LA PERSONALIDAD DE ALHAMAS

NUESTROS VALORES

Hay muchas cosas que nos inspiran a nuestro alrededor, aunque las que mejor nos definen son esencialmente estas tres:

  • ARTESANÍA
    TRADICIONAL

  • RURAL
    CHIC

  • SOSTENIBLE

ARTESANÍA TRADICIONAL

Nuestro producto nació como solución a una demanda que los agricultores generaron. Un producto sencillo, que se pudiera hacer en casa de forma artesanal, con materias primas humildes que surgiesen del trabajo en el campo que mismos hacían.

Las alapargatas son el calzado que conservan más procesos tradicionales y que sigue conservándolos tal y como el primer día, aunque también adaptándolos al presente. Seguir fabricando alpargatas al igual que se hacía antes es parte de nuestras esencia, y os preguntareís cómo lo hacemos, pues bien, os lo contamos:

La suela
La suela o piso (como lo llamamos en el mundo del calzado) conserva parte del proceso artesanal.
El yute es una materia prima natural que debemos cosechar antes de comenzar a fabricar la suela.

Tras haberlo cosechado, obtenemos la fibra con la que hacemos el hilo, el cual usamos para hacer la trenza.

Con esta trenza pasamos al proceso de urdido, es decir,l a conformación de la base del piso, que posteriormente se coserá transversalmente para asegurarla.

Una vez tenemos la parte de piso conformada por el yute, procedemos al vulcanizado, proceso en el cual se adhiere la base natural a la base de caucho.

Los pisos que llevan cuña, les añadiremos una cuña de corcho forrada a mano con la misma trenza que hemos usado anteriormente para el resto del piso.

Todos estos procesos actualmente se han adaptado a las nuevas tecnologías, pero siempre requieren de las manos de un buen artesano.
Nuestro proveedor fabrica en España

Los adornos
Los adornos que llevan nuestras Alhamas como flores, pompones... están hechos manualmente por nuestros artesanos en España.
Son procesos meticulosos y delicados ya que son piezas pequeñas hechas con materiales finos, pero con gran cuidado siempre consiguen resultados que hacen que nuestras Alhamas luzcan así de bien.

El cosido a mano
El cosido a mano o remonte (como le llamamos en Cervera), es el toque más característico de nuestras Alhamas, y el proceso conserva al 100 % su esencia y que llevamos a cabo en La Rioja.
Las 100 puntadas que forman nuestras alpargatas siguen ayudándose de los mismos útiles que usaban nuestros abuelos: la aguja y la zapatilla.

La aguja es más grande y gruesa que la aguja que estamos acostumbrados a ver para cosido a mano, puesto que tiene que atravesar el piso de yute con un hilo grueso y necesita tener cuerpo.

Y la zapatilla es el útil que se usa para empujar la propia aguja con la palma de la mano. Se trata de una pequeña pieza circular de metal con unas endiduras, la cual se sujeta con una cinta de algodón en la mano.

El ajuste
Se le llama ajuste al proceso por el cual se crean los patrones de una alpargata.
Sobre la horma y con unas manos muy delicadas creamos el patron base con la forma del modelo que queremos diseñar..

Alhamas consigue que la alpargata sea un producto atemporal de fondo de armario. Sabemos que cada alpargata es única y queremos transmitir el alma de nuestros maestros en cada una de ellas.

RURAL CHIC

Creemos que uno de los mayores tesoros que puede tener alguien son sus raíces, sus orígenes, sus pueblos.

Valorar la belleza de nuestros pueblos, en concreto del nuestro Cervera del Río Alhama. Perderse por sus calles, la calle Real, la Plaza de San Gil, el barrio de Nisuelas, el Rollo, la Plaza de los Árboles, la subida al Castillo...

Relajarse mientras escuchas el fluir del río que nos inspira, el Alhama, a su paso por Clunia, el Pozo Largo o la Pesquera...

Empaparse de sus tradiciones como sus bailes, sus romerías, sus comidas... volver a los orígenes.
La frescura y la cercanía de su gente, el ritmo lento, los pequeños detalles.

Saber que un calzado que ha nacido aquí, en el campo y para él, para el trabajo... Puede hacerte sentir femenina y elegante en cualquier ocasión.
Para nosotros Cervera tiene una belleza especial, una belleza con acento.